Resumen:
Ecuador es un país en donde el reciclaje es implementado en su mayoría por empresas recolectoras para su transformación y posterior venta. Son pocas las familias que realizan estas actividades de forma permanente, debido a que no tienen conocimientos sobre el proceso de reciclaje, no tienen los implementos necesarios para hacerlo (contenedores especiales), o simplemente no consideran que sea necesario. De los productos consumidos, solo el 4% es reciclado y el resto va a parar a rellenos sanitarios, vertederos, playas o zonas periféricas de las distintas ciudades del país. Por esta razón, esta investigación busca proponer la implementación de un modelo de negocio que permita captar la atención de estos agentes y que se sientan motivados a reciclar para que, a largo plazo esta actividad sea parte de la vida cotidiana de las personas. Es así como nace la propuesta de la creación de un videojuego de realidad virtual en donde los usuarios reciclen para obtener beneficios adicionales dentro de esta plataforma, al mismo tiempo de adentrarse a un mundo virtual entretenido. Dicho esto, la implementación de este videojuego va a estar sustentada por medio de la elaboración de la viabilidad financiera, técnica y comercial para establecer los parámetros a considerar, y por la estructuración del modelo de negocio que se utilizará para su ejecución.