DSpace Repository

Análisis de tendencias de productos orientados a la Economía Circular en Ecuador

Show simple item record

dc.contributor.author Castillo Vásquez, Adriana Lisseth
dc.contributor.author Haas Mendoza, Ariel Mathias
dc.contributor.author Pérez Moncayo, Mariela Monserrat, Director
dc.date.accessioned 2022-06-01T17:50:46Z
dc.date.available 2022-06-01T17:50:46Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Castillo, A.; Haas, A. (2021). Análisis de tendencias de productos orientados a la Economía Circular en Ecuador [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53366
dc.description.abstract El presente trabajo describe una investigación de mercado acerca de la producción y consumo de productos orientados a la Economía Circular, entorno al tópico de las 4R (reciclaje, reducción, reutilización y remanufactura). El objetivo es establecer y analizar las conexiones entre la Economía Circular y los consumidores, basados en la pregunta de saber cuáles son los productos cuya fabricación enmarcada en los conceptos de Economía Circular tendrían viabilidad en el mercado ecuatoriano, así como identificar las tendencias de consumo de productos orientados hacia las 4R o manufacturados bajo un esquema responsable para determinar posibles nichos de mercado. Para llevar a cabo esta investigación, fue necesario el establecimiento de una metodología basada en investigación primaria y secundaria, compuestas de una extensa revisión literaria, así como entrevistas a expertos en el tema y concluyendo con una encuesta orientada a responder las hipótesis planteadas. La investigación secundaria arroja que empresas multinacionales ya están tomando acción en transformar sus métodos productivos a un modelo de negocio sostenible con el ambiente con proyectos de alta escala, mientras que, pequeñas y microempresas se centran más en la producción de bienes biodegradables. Respecto a la investigación primaria, obtuvimos que los consumidores están conscientes del impacto medioambiental y del futuro sostenible, además, están dispuestos a reciclar, reutilizar, reducir y remanufacturar, sin embargo, existen varias barreras que los limitan a hacerlo. A modo de recomendación, extendemos a las empresas y emprendedores, tener en cuenta el viaje del consumidor en el desarrollo de productos planteados entorno a la Economía Circular. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH. es_EC
dc.subject Economía Circular es_EC
dc.subject Sostenibilidad es_EC
dc.subject Investigación de mercado es_EC
dc.title Análisis de tendencias de productos orientados a la Economía Circular en Ecuador es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account