DSpace Repository

Existencia del sesgo partidista y su influencia en los votantes

Show simple item record

dc.contributor.author Zamora Vera, Karla Vanessa
dc.contributor.author Zúñiga Delgado, Luis Fernando
dc.contributor.author Pérez Moncayo, Mariela, Directora
dc.date.accessioned 2022-06-02T16:55:53Z
dc.date.available 2022-06-02T16:55:53Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Zamora, K., Zuñiga, L. (2021). Existencia del sesgo partidista y su influencia en los votantes [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53448
dc.description.abstract Las elecciones seccionales son uno de los eventos democráticos más relevantes del país, debido a que los políticos que participan como representantes de los gobiernos autónomos descentralizados, están en el poder durante 4 años; además las elecciones seccionales del 2023 son afectadas directa o indirectamente por las elecciones presidenciales resulta interesante analizar la existencia de un sesgo partidista que este influenciando en la decisión de los votantes. Por eso, es necesario identificar cuáles son los principales factores que los votantes ecuatorianos toman en consideración para tomar una decisión en las elecciones y determinar cuáles son los principales canales de información que ellos utilizan para informarse sobre los candidatos políticos. Para la concepción del proyecto se empleó una metodología con diseño no experimental en donde las técnicas de investigación fueron encuestas y entrevistas a consultores políticos que participaron en el proceso electoral más reciente. Como resultados, se obtuvo que la mayoría de los encuestados no está segura o le es indiferente identificarse con una ideología política. Además, los encuestados tienden a preferir políticas públicas contrarias a su autodenominación ideológica. Por otro lado, se encontró que existe un rechazo generalizado frente a los casos de corrupción más recientes, independientemente de la afinidad política de los encuestados. Finalmente, se concluyó que no existe un sesgo partidista e ideológico que afecte la decisión de los votantes, las redes sociales son una nueva forma de hacer campaña y los votantes buscan un perfil político que no esté inmerso en casos de corrupción. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH es_EC
dc.subject Elecciones seccionales 2023 es_EC
dc.subject Sesgo partidista es_EC
dc.subject Ideología política es_EC
dc.title Existencia del sesgo partidista y su influencia en los votantes es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account