Resumen:
La presente investigación se desarrolla dentro de la problemática del bajo nivel de
alfabetización financiera que existe en jóvenes estudiantes a nivel global, siendo el
objetivo determinar la efectividad de una metodología de enseñanza que busca
garantizar un mejor aprendizaje sobre teoría bursátil. Este estudio se justifica en la
necesidad de capacitar a las nuevas generaciones en el uso de un mercado de
capitales que evoluciona rápidamente, y que requiere de una mayor inclusión
financiera. Para esto, se propuso una metodología de enseñanza que utiliza la
instrucción entre pares, método de aula invertida y clases magistrales a través de
diversas actividades interactivas, para luego medir su impacto en los estudiantes de
un grupo tratamiento y compararlo con el grupo control mediante pruebas de
diferencias de medianas. Se encontró que la metodología propuesta tiene un impacto
significativamente mayor al de la metodología tradicional en la dimensión de actitud
financiera y que se adaptó de forma adecuada al estilo de aprendizaje de los
estudiantes. Se concluye que las actividades de la metodología propuesta tienen un
enfoque práctico e interactivo que permite a los estudiantes analizar situaciones
cotidianas del mundo financiero, por lo que su actitud ante el uso de diversos productos
financieros se ve mejorado.