Resumen:
Este trabajo surge para conocer el desempeño de la industria automotriz en la economía ecuatoriana, las incertidumbres tras la posible adhesión de Ecuador al bloque regional “Alianza del Pacífico (AP)” y sus expectativas. En este trabajo evaluamos estrictamente la posición competitiva de ensambladores frente a sus pares en los países de la AP. En los capítulos uno y dos se hace una breve reseña del nacimiento de la industria en Ecuador, su historia y evolución, y su contribución en la economía nacional; adicionalmente, se hace un preámbulo de los acuerdos internacionales vigentes y que implican una dinámica en el comportamiento y participación de este sector productivo. Se mencionan los problemas que está experimentando el sector y las posibles afectaciones que infieren en la productividad. En el capítulo tres, se determina cuáles son las herramientas de análisis cualitativo que se van a desarrollar y los índices para análisis cuantitativo más apropiados para identificar los factores que inciden en el decrecimiento actual y la posición competitiva respecto a los países miembros de la Alianza del Pacífico. En el capítulo cuatro, se recopila información mediante estadísticas de comercio exterior, entrevistas sectoriales y boletines oficiales que contribuyen al desarrollo de los modelos de decisiones estratégica Cinco Fuerzas y Diamante de Porter, análisis PESTEL y DAFO; además de indicadores de ventaja comparativa IBCR e IVCR. En las matrices de análisis cualitativo, se determina que el Gobierno nacional no ha promovido una agenda de competitividad que permita al sector ensamblador de vehículos afrontar positivamente un acuerdo comercial con México por lo que se plantean acciones estratégicas a considerar previo a la adhesión a AP. Según el análisis cuantitativo y resultados obtenidos, se resuelve que el sector económico de autos ensamblados del ecuador mantiene menores niveles de competitividad relativa frente al total de la Alianza del Pacífico. La principal amenaza del sector es la incongruencia entre Políticas Fiscal y Productiva, que, al concretarse el acuerdo bilateral Ecuador -México, desestabilizarán la producción nacional de vehículos.