Resumen:
El objetivo de esta investigación es determinar los indicadores y/o criterios de calidad a
través de la herramienta de multi-criterio, Proceso de Jerarquía Analítica (AHP), para la
identificación de las alternativas estratégicas de intervención en una Institución de educación
Superior, con miras al robustecimiento de su gobernanza. La técnica de decisión multicriterio posibilitó la priorización con base en los vectores promedios, obtenidos de la
integración de juicios de preferencia emitidos por 8 expertos académicos. Considerando una
razón de consistencia 0.03, los resultados determinan la siguiente estructura jerárquica:
Formación del profesorado (21%); Tasa de monto ejecutado (21%);Tasa de Efectividad
(19%);Tasa de Carreras Rediseñadas (10%); Tasa de estudiantes que participaron en
proyectos de servicio comunitario y/o vinculación (7%); Tasa de Retención (7%); Nivel de
uso de recursos de la biblioteca (6%); Tasa de Publicación de artículos en revistas indizadas
(6%) y Tasa de estudiantes que obtuvieron cupo en la IES (3%).