Abstract:
Una compañía de retail que principalmente comercializa electrodomésticos dentro del Ecuador, se ha planteado nuevas estrategias comerciales para aumentar sus volúmenes de ventas como lo es; el proporcionar a sus clientes una mejor experiencia de consumo ofreciendo un mejor producto y/o servicio, aumentar la proposición de valor mediante una propuesta focalizada y lograr ubicarse a nivel nacional como líder del sector en el que desarrolla sus operaciones. Esto hace obligatorio mantenerse a la vanguardia en tecnología y uso de herramientas o sistemas inteligentes aplicado al mercado retail.
La empresa realiza campañas de ventas vía Sms, WhatsApp, mail y otros medios digitales, dirigida a todos los clientes posibles. No focaliza las campañas a segmentos específicos. No considera las temporadas más adecuadas en las que sus clientes compran. Este proceso genera pérdida de recursos al aumentar los costos operativos y por mantener una plataforma de contact center recurrentemente comunicándose con los clientes para el ofrecimiento de productos.
En el presente proyecto se realizará el entrenamiento, validación y calibración de un modelo de caracterización de clientes que genera grupos con características similares utilizando algoritmos de aprendizaje supervisados y no supervisados. El entrenamiento se realizará identificando las características más relevantes de las transaccionales de compras de electrodomésticos de los clientes en los diferentes almacenes de la empresa.