Resumen:
El presente trabajo se enfoca en las acciones desarrollados para la implementación de una plataforma integrada para la gestión escolar en una Institución Educativa Particular de la Ciudad de Guayaquil, la misma que permita la optimización de los tiempos y recursos desde la virtualidad en los principales procesos de esta Entidad ya que muchos de estos quedaron obsoletos debido a la Crisis Sanitaria vigente. Para su efecto se realizó el levantamiento de información de los principales procesos tales como Matriculación, Recaudaciones, Atención a Padre de Familia, Registro de Calificaciones y Gestión Académica Curricular, mediante una encuesta a los principales actores tanto internos como externos de la Institución, esto permitió observar la estructura y forma en que se manejaban dichos procesos permitiendo así enfocarse y buscar la implementación inmediata de un plan de mejora ligado a la implementación de la Plataforma Integrada para la Gestión Escolar en esta Institución, luego de un análisis de las diferentes opciones que ofrece el mercado en cuanto a plataforma virtuales enfocadas al ámbito educativo y por decisión directa de las Autoridades de la misma, se adopta Esemtia la misma que presenta múltiples beneficios para los principales actores de la Institución Educativa una vez realizada la implementación y con el soporte técnico constante.