Resumen:
En una fábrica de software se gestionan proyectos de diferentes clientes empleando
las metodologías tradicionales donde la participación del cliente es al inicio y final del
proyecto sin la apertura de incorporar cambios o nuevos requerimientos.
En los últimos meses los clientes han presentado quejas por atrasos y falta de
comunicación que permita transparentar el trabajo que se está llevando a cabo, lo
cual genera la necesidad de emplear nuevas prácticas que ayuden a mejorar la
gestión de proyectos en la fábrica.
Las metodologías agiles se basan en valores y principios que permiten a los proyectos
manejar entregables en un ritmo constante, con un valor tangible para el cliente
además de fortalecer la comunicación interna y externa del equipo de trabajo, entre
otras ventajas.
El presente trabajo propone implementar una metodología ágil para la gestión de
proyecto en la fábrica de software que permita conocer el estado de las actividades
del proyecto de tal manera que se pueda aplicar acciones correctivas o preventivas
en el transcurso del proyecto.
Se analizará las características de tres metodologías agiles para posterior seleccionar
una de ella y aplicarlo en un proyecto piloto donde se trabajará desde la formación
del equipo, construcción del tablero del flujo de trabajo y organización de las reuniones
de seguimiento.