Resumen:
Los factores que influyen en la estabilidad de un talud son diversos y dinámicos, por lo que el grado de incertidumbre, en la selección y determinación de los mismos debe ser considerado. Definir en qué grado y cuáles son las variables o condiciones que influyen en la estabilidad de un talud, es importante para establecer mejores soluciones de diseño o de remediación. En este caso, los análisis de sensibilidad y de tipo probabilístico, permiten apreciar el grado de influencia de estas variables, y determinar no solo un factor de seguridad, sino la probabilidad de falla del talud.
Por otro lado, la información que puede obtenerse a partir de la localización de la superficie de falla de un talud, del conocimiento de las variaciones en los niveles freáticos o presiones de poros, así como de los pesos específicos de los estratos, es muy importante, debido a que mediante técnicas como el análisis inverso es posible establecer cuáles fueron las condiciones al momento de la falla, y por tanto determinar, de forma práctica y confiable, los parámetros de resistencia movilizada del suelo.
Para el caso de estudio denominado como “Deslizamiento Quemandel, Tramo III”, a partir del análisis de la información proporcionada por (MTOP, 2011), se obtuvieron las variables de entrada para la elaboración del modelo geotécnico respectivo.
Mediante la aplicación de la técnica del análisis inverso, por métodos de Equilibrio Límite (LEM) y Elementos Finitos (FEM), respectivamente, se obtuvieron los parámetros de resistencia cortante movilizada del talud, siendo estos muy similares entre sí. Se tiene que la cohesión es igual a 0 kPa para ambos métodos, y el ángulo de fricción es de 9.84° (LEM), y de 10.03° (FEM), valores que en la práctica son similares. Mientras que la probabilidad de falla del talud es del orden del 50%.