DSpace Repository

Estudio de factibilidad de un sistema propulsor con bajas emisiones para transporte de pasajeros interislas de Galápagos

Show simple item record

dc.contributor.author Zurita Núñez, Sergio Andrés
dc.contributor.author Paredes Alvarado, Rubén, director
dc.date.accessioned 2022-06-07T19:00:34Z
dc.date.available 2022-06-07T19:00:34Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.citation Zurita, S. (2020). Estudio de factibilidad de un sistema propulsor con bajas emisiones para transporte de pasajeros interislas de Galápagos. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/53874
dc.description.abstract En el 2019, 31 lanchas rápidas interislas con motores fuera de borda transportaron pasajeros entre las 4 islas habitadas de Galápagos, emitieron a la atmósfera aproximadamente 16 mil toneladas de CO2 dentro de este patrimonio natural. El presente trabajo exploró la posibilidad de cambiar el sistema de propulsión usado en estas lanchas que permita reducir el consumo de combustibles y emisiones de CO2. Inicialmente, el requerimiento energético de dos interislas fue establecido considerando su perfil de operación diario cuando navega, a 28 nudos, entre dos de las islas habitadas. Para esto fue necesario predecir su resistencia al avance mediante métodos semi-empíricos apropiados. A continuación, se dimensionaron de forma preliminar 7 alternativas de sistema de propulsión marinos que permitirían alcanzar el objetivo del presente trabajo. Durante el proceso de evaluación se descartaron algunas de estas configuraciones debido a las condiciones de diseño y restricciones de espacio a bordo. Además, se identificó que el uso de motores eléctricos requiere de gran espacio para la generación y suministro de energía a bordo. Finalmente, se identificó como una alternativa técnicamente viable a los sistemas de propulsión híbridos en paralelo, que tienen poco tiempo de vida comercial. En la parte económica se identificaron los costos de adquisición, operativos, y de mantenimiento del sistema fuera de borda tradicional con el propósito compararlos con los respectivos costos del sistema hibrido en paralelo. Sin embargo, aún es necesario definir los detalles del mantenimiento de esta tecnología comercial para definir los costos necesarios que permitan tomar una decisión definitiva. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCM: Naval es_EC
dc.subject Sistema de propulsión híbrido es_EC
dc.subject Propulsión eléctrica es_EC
dc.subject Reducción de emisiones es_EC
dc.title Estudio de factibilidad de un sistema propulsor con bajas emisiones para transporte de pasajeros interislas de Galápagos es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account