Resumen:
La clasificación de macizos rocosos ha sido usada en diferentes proyectos de ingeniería tales como: túneles, taludes y cimentaciones, sugeridos por investigadores para evaluar la estabilidad de taludes en roca. Algunos métodos empíricos como el Q Slope ayudan a predecir el soporte y esfuerzo de taludes excavados en roca proporcionando la orientación en relación con el ángulo de pendiente estable a largo plazo. El Q Slope emplea los siguientes parámetros para su análisis: índice de calidad de la roca (RQD), número de familias de juntas (Jn), factor de rugosidad de juntas (Jr), factor de alteración de juntas (Ja), condiciones ambientales y geológicas (Jwice), factor de reducción de la resistencia del talud (SRFslope).
La vía Guaranda – Echeandía ha tenido varias afectaciones por deslizamientos provocados por la inestabilidad de taludes, volviéndose recurrentes año tras año paralizando la libre circulación vehicular, incluso hay reportes de pérdidas humanas. Esta investigación se enfoca en la evaluación de taludes a través de un método empírico, y en el análisis de estabilidad de taludes por medio de la clasificación geomecánica. El objetivo principal del trabajo es clasificar geomecánicamente seis taludes en la vía Guaranda – Echeandía usando el método empírico Q Slope. Esta investigación está conformada por dos fases, la primera corresponde a la fase de campo donde se realizó el levantamiento de parámetros geotécnicos para la caracterización geomecánica, identificando el número de familias de discontinuidad, índice de diaclasado, índice de rugosidad, índice de alteración, factor de reducción por agua y factor de reducción por condiciones de superficie, esfuerzos y orientación. Adicionalmente, se determinó el ángulo de fricción básico mediante el ensayo tilt-test.