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Las pymes poseen las mismas oportunidades de desarrollarse en el mercado pero muchas de ellas no ostentan de una buena gestión empresarial, lo cual le permite cambiar las reglas del juego para mejorar sus niveles organizacionales y empresariales.
Hoy en día, la capacidad de reconocer, valorar, asimilar y aplicar nuevos conocimientos externos es una particular característica del éxito, lo cual incita a las empresas a innovar y desarrollar estrategias competitivas extrayendo su potencial innovador el con el fin de lograr la transformación organizativa. Es importante señalar que la capacidad de absorción de conocimiento es un motor de ventaja porque transforma las habilidades en destrezas del activo más valioso que es el capital humano y de esta manera su actividad y función sea efectiva.
El principal objetivo de esta tesis es analizar la importancia que tiene la capacidad de absorción de conocimiento en los procesos innovadores de las pymes del sector cosmético. Posteriormente a esto, se realizó un trabajo de campo, el cual comprende una muestra poblacional de 35 empresas (Pymes), ubicadas en las principales ciudades del Ecuador, tal como lo son; Quito, Guayaquil y Cuenca. De esta manera se recopilo información tanto a nivel primario como secundario para conocer los factores que influyen en las actividades de innovación y aprendizaje debidamente relacionadas con las capacidades organizacionales del sector. De acuerdo a este propósito, también se utilizó el método Logit, y a su vez evaluó los indicadores de la capacidad de absorción, tales como: inversión en maquinaria, antigüedad y tipología de la empresa, así como la gestión organizativa y el desempeño de su personal. Dado que los resultados obtenidos con la aplicación del modelo de regresión nos indica que el sector posee poca capacidad de absorción finalmente, se plantea una serie de propuestas que potencien el aprendizaje inter-organizativo de las Pymes del cosmético. |
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