Resumen:
El presente trabajo es un informe técnico que busca valorar la mejor opción para alimentar los estanques de camaronera entre la forma tradicional y la alimentación en bandejas, evaluando parámetros como: Supervivencia, consumo de balanceado, crecimiento semanal, peso final, libras cosechadas, densidades de siembra, días de cultivo; además se hace una valoración económica entre los dos tratamientos buscando cual es el más rentable.
Como es conocido, el balanceado es una de las variables de mayor importancia en la estructura de costos de producción de la actividad camaronera, por lo que la adecuada dosificación y uso ha sido y es materia de innumerables estudios que nos llevaron al uso de tablas de dosificaciones, muestradores de alimento y bandejas de alimentación. El éxito de esta última técnica consiste en dominar la dosificación correcta, en virtud de que los camarones no pueden ser observados fácilmente, ni su cantidad ser definida en cada etapa del cultivo. Se busca también obtener la mayor ventaja a los tratamientos tanto económicamente como productivamente.
El trabajo se realizo en varias piscinas de la camaronera "Mardelo" haciendo el seguimiento durante un ciclo completo, esto es desde la siembra hasta la cosecha, se hace una explicación al detalle del funcionamiento de cada técnica para evaluar cual es más rentable. La técnica tradicional que se siguió es la técnica del boleo y la técnica de comederos desarrollada pro Viacava, 1992.
Al final del trabajo se muestra las ventajas y desventajas vividas en los tratamientos, queriendo ser este documento una herramienta para mejorar las producciones en las camaroneras.