Abstract:
El sector retail utilizado básicamente para referirse al comercio minorista, provee una
gran variedad de productos y servicios a distintos segmentos de consumidores
(Personas). En el Ecuador uno de los giros de negocios de este tipo de industria
comercializadora; es el especializado en la venta de electrodomésticos de diferentes
marcas a nivel mundial. Las empresas ofrecen sus catálogos de productos a los
clientes por distintos medios; tecnológicos o autoservicios, acorde a las compras
realizadas en ventas pasadas de los clientes frecuentes y a las características
demográficas (Edad, Genero, Estrato Social, Ingresos, etc.). Con ello surge la
necesidad de establecer cuál es el mejor producto o segmento de producto que
debería una empresa de retail ofertar para que el cliente reciba una atención
personalizada por distintos canales de compra y así aumentar su rentabilidad. Otra
problemática que surge es la rotación de sus productos que va de acorde a la
demanda, y es que si no posees stock de una línea de producto que tiene una alta
rotación pierdes oportunidad de venta y esto genera perdida en los ingresos de la
empresa, debido a que no se establecen los mecanismo y metodologías necesarias
para predecir correctamente la demanda de cada segmento de producto. El presente
proyecto realizará un estudio para solventar ambas problemáticas “Demanda de
Línea de productos” y “Recomendaciones de Sublíneas de Productos”, para aquello
evaluaremos la información de una empresa comercializadora de electrodomésticos
a la cual denominaremos “AAA” por temas confidencialidad de la información. Se
mejorará los análisis en varios sectores de la empresa implementando técnicas de
predicción y de Machine Learning acrecentando la fidelización de clientes recurrentes
y sobre todo incrementado la participación en el mercado ecuatoriano.