DSpace Repository

Aplicación de modelos de series temporales y redes neuronales para analizar y proyectar la evolución académica de estudiantes de secundaria.

Show simple item record

dc.contributor.author Torres Vivanco, Luis Vinicio
dc.contributor.author García, Sandra, Directora
dc.date.accessioned 2022-06-09T21:10:55Z
dc.date.available 2022-06-09T21:10:55Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.citation Torres, L. (2022). Aplicación de modelos de series temporales y redes neuronales para analizar y proyectar la evolución académica de estudiantes de secundaria. [Tesis de maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/54274
dc.description.abstract Las instituciones educativas implementan metodologías, mejores prácticas, entre otras actividades para mejorar la calidad de la enseñanza, su efecto usualmente se analiza utilizando indicadores estadísticos simples basados en información referente al rendimiento académico de los estudiantes que está compuesta por una gran cantidad de datos. El presente trabajo aprovecha esta información para analizar el rendimiento mediante modelos de series temporales y redes neuronales, proyectando su comportamiento y proveyendo a los directivos una herramienta para la toma de decisiones. La información que se utilizó en este trabajo pasó por un proceso de extracción, depuración y transformación previo al entrenamiento del modelo desarrollado. Este modelo se utilizó en la implementación de una API que sirvió para la elaboración del front end en la forma de una aplicación web. Luego de entrenar el modelo por 32 épocas se obtuvo una exactitud del 84.01% y una pérdida del 41.94% durante el entrenamiento, y una exactitud del 91.17% y una pérdida del 28% en la validación, valores aceptables frente al 90% mencionado en el estado del arte. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIEC es_EC
dc.subject Rendimiento estudiantil es_EC
dc.subject redes neuronales es_EC
dc.subject series de tiempo es_EC
dc.title Aplicación de modelos de series temporales y redes neuronales para analizar y proyectar la evolución académica de estudiantes de secundaria. es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account