Resumen:
A fin de determinar los efectos que sobre el crecimiento del camarón Pennaeus vannamei tiene el uso de aceite de pescado agregado directamente en el alimento se diseñaron dos experimentos.
El primero se realizó en el invierno de 1991; se usaron 4 estanques, en ellos se sembraron postlarvas a una densidad aproximada de 150.000 pls/ha, el método de cultivo fué similar para los cuatro estanques y sólamente se varió en que a dos de ellos se le agregó aceite de pescado en una proporción de 3,4% del peso de la ración alimentada. Después de cuatro meses de cultivo se determinó que en los estanques que se habia usado el aceite el crecimiento de los camarones fué mayor en un 9,4% que los estanques en que no se lo había usado.
El segundo experimento se llevó a cabo en el verano de 1992 y en este caso de dividió un estanque de aproximadamente 1Ha. de extensión mediante el uso de una malla transversal divisoria, se habian sembrado en este estanque 58.000 juveniles de Penaeus vannamei. Después de esto se empezó a alimentar en un lado con el alimento sin agregar nada y en el otro agregando aceite al alimento en una proporción del 5% del peso de la ración alimentada. Al final del cultivo se encontró que el crecimiento de la población en el lado en que se alimento con el aceite fué mayor en un 14,8%.