Resumen:
El presente trabajo tiene como fin principal la factibilidad de la elaboración de un plan de exportación de medusas del Ecuador hacia el mercado de China. Durante la elaboración del presente estudio, se explicaran los antecedentes que han sido de gran importancia para los análisis respectivos, tales como, planteamiento del problema, el alcance que se espera en el estudio, justificación y los objetivos a conseguir. Los datos que se han recopilados se desarrollaron a partir de la revisión de trabajos previos, los cuales han tenido un gran aporte para la realización del presente en sus diferentes análisis estudiados. En el análisis situacional se presentan los datos internos de la compañía que se encargará de la producción y a su vez la exportación de la medusa hacia su destino, de la misma manera toda la información del mercado donde se planea desarrollar las actividades del negocio.
Se seguirá con el estudio de las variables necesarias para el macroentorno que ayudarán a la empresa a poder tener un mayor impacto en la entrada a un mercado tan exigente como lo es China. La competencia potencial será estudiada, lo cual generará información relevante en la investigación de mercado, la misma que ayudará a la creación de estrategias de marketing. El plan de marketing aportará a la expansión de la empresa en sus fortalezas y oportunidad, así como las estrategias para fortalecer las debilidades y amenazas que se presenten. En el estudio de viabilidad financiera del presente proyecto, se tomará en cuenta los análisis correspondientes para la toma efectiva decisiones, entre las herramientas usadas están la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN).