Resumen:
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo brindar una propuesta de plan de mercadeo para incrementar la participación de la mermelada de vino tinto de la marca “Tía Fabi” en el mercado de mermeladas artesanales en la ciudad de Guayaquil. Esto involucrará establecer la situación actual de la empresa mediante el estudio del entorno interno y externo por medio de la matriz FODA, con el propósito de poder diseñar una eficiente y rentable cadena de distribución del producto; luego de definir las necesidades de los clientes y potenciales consumidores, y establecer la demanda potencial del producto. Inicialmente se expone de manera global el tema en estudio junto con la problemática a resolver, a priori de exponer la información que a través de un estudio exhaustivo se recopiló, con el fin de entender el giro del negocio. A través de investigaciones cualitativas y cuantitativas se compilará información relevante como los gustos y preferencias de los consumidores potenciales, junto con sus necesidades y posteriormente se expondrán las estrategias sugeridas para alcanzar los cambios deseados. Para completar el plan se muestra el análisis financiero realizado que sustenta la rentabilidad del plan propuesto.