dc.description.abstract |
Se ha efectuado un trabajo exploratorio para asociar marcadores genéticos y marcadores inmunitarios en el camarón Penaeus vannamei. En lo que concierne a los marcadores genéticos, se retuvo la técnica de AP-PCR en la medida en que permite establecer perfiles RAPD a partir de ADN extraído de un pequeño volumen de hemolinfa. Utilizando la misma muestra de hemolinfa, y gracias a seis pruebas que han sido recientemente puestas a punto en CENAIM, fue posible cuantificar diversos tipos de efectores inmunitarios: cantidad de hemocitos, actividad antibacteriana del plasma, metabolismo respiratorio de los hemocitos y cantidades de alfa-2-macroglobulina, de una aglutinina y del factor de coagulación.
Estas diversas pruebas han permitido poner en evidencia una variabilidad individual y temporal para los caracteres inmunitarios considerados, en particular la actividad fagocítica de los hemocitos, la actividad antibacteriana del plasma y la cantidad de aglutinina circulante. A partir de los valores determinados para cada prueba y para cada animal se estableció un índice global de capacidad inmunitaria.
Entre doce camarones que fueron analizados en 3 etapas de intermuda y para los cuales se establecieron los perfiles RAPD con la ayuda de dos iniciadores, fue posible identificar un animal, hembra silvestre, con un índice global de capacidad inmunitaria superior a aquel de los otros camarones mantenidos en las mismas condiciones de cultivo.
Estos trabajos, totalmente originales para los camarones peinados, abren la vía a programas de domesticación y selección en miras a la obtención de líneas de animales con mejor capacidad de resistencia, en particular frente a bacterias, considerando la naturaleza de los efectores inmunitarios estudiados. |
es_EC |