Resumen:
Existen negocios en acuicultura que pueden ser mucho más rentables de lo que ahora son, sólo con algunas modificaciones que los convertirían en negocios muy atractivos tanto para la inversión nacional como para la extranjera. Tal es el caso de los laboratorios de post-larvas de camarón o los laboratorios de maduración, los mismos que, en su mayoría, se encuentran paralizados a lo largo de la costa ecuatoriana.
Entre las modificaciones a que se hace referencia destacan, entre otras, la construcción de una piscina de oxidación para tratar el agua que sale del sistema de cultivo y la compra de nauplios o reproductores de camarón importados desde Centroamérica, los mismos que generarían producciones con mejor precio si se las dirige al mercado peruano, sin descuidar el mercado nacional.
Los resultados demostraron que ambos negocios son atractivos para los inversionistas al haberse obtenido un VAN de $.61.670 y una TIR del 34,72% para el primero y un VAN de $.41.745 y una TIR del 29,75% para el segundo, a pesar de que el proyecto se le aumentaban los costos debido a una inflación anual exagerada (5%), mientras que los precios de venta no se modificaron.