Resumen:
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador ha evolucionado cuantiosamente en los
últimos años con el fin de ofrecer un mejor servicio para la ciudadanía, dando a la par
con los cambios tecnológicos que van surgiendo alrededor del mundo como son los
sistemas informáticos, siendo una herramienta útil para agilitar los procesos en lo que
respecta al comercio internacional, considerando que son esquemas que beneficiarán a
futuro para el desarrollo de nuestro país. El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador
realizo en el 2013 una implementación prometedora para agilitar los procesos que en
años atrás por falta de innovación han atrasado de manera alarmante los procesos en
todas las áreas de la misma; donde se ha obtenido un resultado favorable pero no en su
totalidad, por lo que en el siguiente trabajo de titulación hemos realizado una propuesta
de mejora para aprovechar al máximo el sistema mencionado complementándolo con
una nueva metodología denominada Balanced Scorecard, tomando en cuenta cual es la
área de mayor afectación siendo el caso de servicio al cliente finiquitando orientar
mencionado método hacia la ciudadanía. Realizamos un estudio de campo para conocer
en qué estado se encuentra el área de servicio del cliente con el fin de implementar
nuevos indicadores para cambiar la perspectiva de la área en cuestión y con esta
información recopilada poder diseñar un Balanced Score de acuerdo a la situación
actual del Servicio Nacional de aduanas del Ecuador. El trabajo se divide en cinco
capítulos donde el primero especificamos el origen de la problemática que se desarrolla
en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, como ha ido evolucionando la
Institución con el pasar del tiempo, plantear nuestros objetivos y alcance de nuestro
trabajo. En el segundo capítulo mostraremos un marco teórico relacionado con el
comercio exterior actual del país, Conceptos referentes a los sistemas involucrados para
sostener la aplicación del Balanced Scorecard, también se incluye la metodología del
proyector donde se realizaron encuestas para obtener resultados valiosos para la
continuidad del trabajo. En el tercer y cuarto capítulo mostraremos los diferentes
software que han mantenido el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador hasta la
actualidad explicando cada uno de ellos desde su reingeniería hasta resultados de su
ejecución y por un último en el capítulo cinco realizaremos el estudio y Diseño del
Balance Scorecard para su implementación en conjunto al sistema actual que mantiene
el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.