Resumen:
La presencia de la corriente de Cromwell alrededor de los 85°W, fue muy notoria en marzo y noviembre/82 y en enero y noviembre/83, en marzo /82 la subcorriente Ecuatorial estuvo presente como dos ramales, con velocidades hasta de 1m/s, relativas a las anomalías de 190 m3/kg; en noviembre del mismo año y en la misma longitud (85°W), es observado solamente el ramal sur de la corriente.
En enero/83 también es observada como dos ramales, pero un poco más debil que en marzo/82. Halpern (1983), por observaciones realizadas concluye, que, en los 110°W la corriente de Cromwell desaparece, pero, los resultados obtenidos indican que la corriente en los 85°W se encuentra debilitada y no ausente.
En noviembre/83 las características físicas del área considerada (92°W) revelaron la presencia de afloramientos, los mismos que fueron atribuidos a la presencia de la corriente de Cromwell. Para éste mismo periodo, pero en 85°W la corriente es observada solo al sur del Ecuador y un poco más débil que en los 92°W.
La corriente de Cromwell, en septiembre/85 a lo largo de 72°W, estuvo presente con dos ramales, uno al norte y otro al sur del Ecuador, con mayores flujos al norte del Ecuador. En los 85°W se observa la presencia de afloramientos, entre los 3°S y !°S pero la ausencia de la Subcorriente Ecuatorial en esta zona es evidente, lo cual se justifica ya que en los 92°W la corriente se presenta bastante débil, es de esperarse entonces, que, en los 85°W no exista evidencia.