Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo principal la elaboración de una guía práctica para la producción de Crawfish Blando en bandejas.
El cultivo se llevo a cabo en las instalaciones del Laboratorio Contepisa S.A. ubicado en la comuna San Pablo, entre los meses de agosto a noviembre de 1995. Para cumplir el objetivo arriba mencionado, se utilizó animales inmaduros y maduros sexualmente, de la especie Procambarus clarkii; el propósito, determinar el porcentaje de muda en ambos casos bajo condiciones normales.
Los Crawfish obtenidos para el desarrollo de esta investigación fueron facilitados por la Hacienda "Bélgica" del Ing. Cristóbal Verduga, localizada en Taura y por Fundagro dirigida por el Ing. Luis Barniol localizada en Babahoyo. La captura y recolección de los Crawfish tomo varios días, siendo mantenidos los animales capturados en la misma piscina de cultivo hasta su posterior traslado al sistema de cultivo; para el transporte se utilizaron cajas térmicas de espumaflón con poca cantidad de agua que brindarían a los animales cierta humedad necesaria para su supervivencia. En el primer viaje se transporto los animales de Taura, el número de animales fue de 550, estos fueron transferidos a las bandejas de cultivo donde se los distribuyo de acuerdo a ciertas características, entre ellas, madurez sexual y tamaño, luego se trabajo en la aclimatación; los animales provenientes de Babahoyo fueron sembrados una semana más tarde, siguiendo el mismo procedimiento, el numero de animales provenientes de Babahoyo fue de 200; en total se trabajo con 750. La mortalidad existente por transporte fue relativamente baja, esta fue menor a 2%.
La investigación tuvo una duración de tres meses y quince días, tiempo durante el cual se realizo un seguimiento diario del número de Crawfish en condiciones de premuda, muda y muertes en cada una de las bandejas (de muda y cultivo), a fin de establecer el porcentaje de mudas de acuerdo a la madurez sexual, tamaño o sexo. Ciertos parámetros como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto y pH fueron monitoreados diariamente; mientras que otros como amonio, nitrito, nitrato, fosfato, hierro, dureza y alcalinidad se los efectúo una vez por semana.
Los mejores resultados en cuanto a mayor porcentajes de muda y menor mortalidad se obtuvieron con animales inmaduros, cuyo tamaño vario de 6 a 13 cm.; para cultivos comerciales se recomienda trabajar solo con animales inmaduros puesto que estos tienen un ciclo de muda más cortos que aquellos animales maduros, el rango ideal de tamaño para producción comercial de crawfish blando es de 10 cm. a 14 cm.; animales más pequeños se pueden utilizar pero por su bajo peso se necesitarían más de 100 crawfish para hacer una libra, siendo el número recomendado de 35 a 40 crawfish para formar una libra, esto es animales de un peso unitario de 10 a 15 gramos.