Resumen:
La realización de este estudio de corrientes se basó en observaciones de campo, empleando las técnicas Buleriana y Lagrangiana de medición, utilizando instrumentos de flotación fija y libre respectivamente. Se desarrolló un programa de mediciones directas, distribuidas con respecto al área, tiempo y profundidad, que permitiese obtener un criterio sobre las corrientes en relación a fuerzas conocidas (periódicas) y parámetros posiblemente determinantes como el viento, batimetría, mareas, etc.
Las series temporales (discretas y finitas) representan la sobreposición de oscilaciones de alta frecuencia, baja frecuencia y frecuencia intermedia, subdividiendo el espectro de las observaciones en bandas de baja, central y alta frecuencia.
La información continua en tiempo de proceso empleando técnicas de filtrado, análisis de Fourier y análisis de frecuencias (estimados espectrales). El proceso de filtrado desarrollado fue del tipo suavizamiento, pasa bajo y pasa banda. Además se desarrolló un análisis cuantitativo de las trayectorias, en base de parámetros estadísticos.
Los resultados son definidos para las fechas de mediciones (julio-noviembre), obteniéndose que las corrientes en el área de estudio obedecen a causas oceánicas, y que las corrientes de marea, en promedio, representan intensidades menores al 10% de la velocidad. La gran estabilidad de la corriente (90%) indica un fuerte flujo permanente dirigiéndose hacia la costa. El flujo medio fue de 0.2194 nudos en la dirección de 131.58°, durante el período correspondiente a la primera instalación del sistema de anclaje. La velocidad disminuye en 0.1 nudos aproximadamente, entre la superficie y el fondo. Los efectos de la topografía del fondo tienden a disminuir la velocidad del agua conforme se acerca a la costa, hasta el veril de 5m., a partir del cual la velocidad de la capa superficial experimenta un incremento a medida que se acerca a la playa.