Resumen:
En Guayaquil diariamente se deposita aproximadamente 27 toneladas de vidrio en el relleno sanitario, que junto al resto de desechos provoca un aumento en la vida útil del vertedero y un desgaste ambiental. El vidrio desechado puede ser incluido en nuevos procesos de producción o en la fabricación de nuevos envases. Sin embargo, el reciclaje de este material no posee mucha acogida debido a que la comercialización y desarrollo de nuevos enfoques para un modelo circular es escaso. Por tal motivo, se planteó el diseño de una planta semi continua con una capacidad de diseño de 5 T/h que otorgue vidrio triturado (calcín) en dos tonalidades diferentes: blanco y mixto (verde y topacio).
El diseño consistió en definir los siguientes sistemas: alimentación, transporte, limpieza y extracción de impurezas, trituración, clasificación por tamaño, y color. El sistema de alimentación fue desarrollado en base a la normativa regida por el Eurocódigo 1, para el sistema de transporte horizontal se implementó la Norma Americana CEMA, a diferencia del transporte vertical donde se siguieron ciertas indicaciones presentadas en el Catálogo de Martín. Por último, en lo que compete al resto de sistemas se seleccionaron los equipos en bases a las especificaciones requeridas para cada proceso.
Uno de los aspectos importantes fue que se obtuvo un diseño óptimo de la planta, garantizando una caracterización de residuos a la ciudad con una rentabilidad positiva y viable para el proyecto.