Resumen:
Este proyecto de tesis tiene como objetivo analizar las secciones típicas de
columnas de puentes a través de curvas momento-curvatura y diagramas de
interacción. La importancia de las relaciones momento-curvatura radica en
predecir los valores de sobrerresistencia en los niveles de diseño de rotación
plástica; es decir que con las curvas momento-curvatura se puede hacer una
aproximación bilineal que determina la curvatura de fluencia y la curvatura
última obteniendo a través de su diferencia la capacidad de curvatura plástica
III y con su cociente la capacidad de ductilidad del miembro, la misma que nos
permite predecir el comportamiento de las columnas de la estructura ante la
presencia de sismos.
Además de las relaciones MMomento-Curvatura, los diagramas de interacción
de dichas secciones son un aporte a los estudiantes e ingenieros que podrán
consultar de manera más rápida y eficiente estas gráficas de gran
importancia en el momento de diseñar columnas ya que presentan las
combinaciones de carga y momento flector para determinar su falla.
Este trabajo tiene como propósito brindar una ayuda al diseñador en el
conocimiento del comportamiento de la estructura mediante el
comportamiento individual de los miembro para lo cual se han considerado
las normas AASHTO 2002 para el diseño y refuerzo de columnas.