Resumen:
Los cantones de Flavio Alfaro (Manabí) y Loja (Loja) son algunos de los cantones con mayores deslizamientos registrados desde 1970. En un futuro, con el efecto del cambio climático se espera que las precipitaciones, el principal desencadenante de los deslizamientos, aumenten, afectando de alguna forma la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos en estos sectores. Así, el objetivo principal de este proyecto es evaluar la amenaza de deslizamientos debido al factor hidroclimático de precipitaciones en los cantones mencionados, tanto a presente (2020) y futuro (2040).
Se utilizó la metodología Mora-Vahrson para la determinación de la amenaza actual y futura, la cual integra factores relacionados a la ocurrencia de deslizamientos como litología, pendiente, humedad, intensidad sísmica y de precipitaciones; la cual fue ajustada de acuerdo con los datos disponibles.
Los resultados mostraron principalmente que, en Flavio Alfaro, las áreas en amenaza alta de deslizamiento (IV), pasaron de cubrir 153 km² en 2020 a cubrir 251 km² en 2040, es decir aumentaron 1.6 veces en tamaño; mientras que, en Loja, las áreas en amenaza de nivel moderado (III) pasaron de cubrir un 58.2% de terreno (1 109 km²) en 2020 a cubrir un 60% (1 132 km²) en el 2040, aumentando 1.8% su tamaño. En conclusión, fue posible establecer el impacto del cambio climático a través del cambio en las precipitaciones en el desarrollo de los deslizamientos.