Resumen:
Hoy en día mantener una gestión adecuada del inventario que se maneja en bodega es uno de los principales objetivos de las empresas pues, este conlleva a menores gastos y mejores resultados. Es por esto por lo que se busca la reducción del inventario que actualmente se maneja en la bodega de la sucursal de Catamayo, de tal manera que se busca tener 60 días de rotación cuando se tiene un promedio de 88. Como parte del proyecto se busca reducir en 10 días el promedio que se tiene a partir del mes de diciembre del 2020 hasta junio del 2021, el cual representa un 35% del GAP obtenido. Para asegurar la correcta gestión del inventario se utilizó la política de máximos y mínimos, así como también la creación del proceso para mantener un control sobre las OM (Orden de movimiento) realizadas por parte de la empresa, el cual fue plasmado en un diagrama de flujo. Como última propuesta se creó unas normas de socialización entre el departamento de planificación y el departamento comercial. Obteniendo de esta manera, menores días de rotación para los productos, menores ventas perdidas, un inventario promedio adecuado y mejor comunicación entre los departamentos involucrados. En conclusión, mantener reuniones referente a temas de ventas e inventario, controlar las OM y la creación de un formato donde se aprecie los datos relevantes de lo que sucede en la bodega más la política adecuada orientada a las OM generan mejoras en la gestión del inventario.