Resumen:
El presente proyecto constituye un plan de negocio que implementa la microempresa
Procompla (Productora y Comercializadora de Productos de Plátano), la misma que
producirá y comercializará un producto snack natural y autóctono de la región peninsular,
como es el “Morocho de Plátano”.
Por las bondades nutritivas y proteínicas de este snack, por el potencial comercial, por la
necesidad de rescatar las actividades productivas tradicionales de la región, y la
necesidad de implementar una microempresa como una alternativa socioeconómica que
genere empleo, se emprendió un estudio de mercado, un estudio técnico y de factibilidad
financiera, donde los resultados favorables garantizan la viabilidad y sostenibilidad del
negocio.
Analizando el mercado peninsular, existe una demanda del 56% de consumidores
seguros, 20% consumidores ocasionales; teniendo un mercado potencial de 76% de la
demanda del producto snack dentro del mercado meta. Esta demanda está sectorizada
en los cascos comerciales, instituciones públicas y sectores familiares de la zona central
de las ciudades de Santa Elena, la Libertad y Salinas.
Este snack, generalmente está dirigido a consumidores de todas las clases sociales, que
gustan consumir productos naturales y tradicionales con agradable sabor.
Por la gran importancia nutricional que aporta el plátano en la alimentación humana, es
tomado en cuenta, como materia prima principal en la elaboración del Snack,
determinándose como un alimento rico en hidratos de carbonos y potasio, que nutre de
energía vegetal a nuestro organismo, y equilibra los líquidos del cuerpo al contrarrestar el
sodio respectivamente. Además por su riqueza en vitaminas y minerales, cuyos
componentes son beneficiosos en los procesos de desintoxicación del organismo
Procompla presenta al mercado peninsular un producto snack, natural, nutritivo y
proteínico, sin preservantes, hecho a base de plátano verde; y cuyo empaque degradable,
da una presentación única y llamativa a diferencia de la competencia.
Para el inicio de operaciones de la microempresa, se determinó la ciudad de Santa Elena,
considerándosela un lugar estratégico para la comercialización, así también por la
presencia y facilidades de los principales proveedores de insumos para la producción.
El área de producción del snack “Morocho de Plátano”, tiene una dotación de equipos y
materiales necesarios que logran la calidad y el buen rendimiento de producción
establecida (9.600 unidades/mes y 115.200 unidades/año). Para la distribución y
comercialización del producto se utilizarán trici-canastos para llegar de forma fácil y
oportuna a todos los principales sectores de las ciudades de la Península; logrando
también, optimizar la publicidad (hojas volantes) en el mercado meta, implantando
además, la imagen corporativa del negocio, brindando una información completa y puntual
de las bondades nutritivas del snack.
La inversión requerida para este plan de negocio es de $ 1.847.00 más un capital de
trabajo de $ 3.547,80 que serán distribuidos en los primeros 3 meses. Requiriendo,
entonces una inversión total de $ 5.394,80.
Desde el punto de vista financiero se debe destacar que el plan es viable, pues se obtuvo
una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 96,52 %, cuyo índice está sobre el valor de la Tasa
Mínima Aceptable de Rendimiento (TMAR) considerada al 5%; y su Valor Actual Neto
(VAN) fue de $ 14.788,91 dólares americanos, significando una rentabilidad muy atractiva
para el inversionista.
Con este plan de negocio se pretende emprender y consolidar fuentes de trabajo,
aportando así al desarrollo de la región, generando una actividad socioeconómica en el
país que aporte al desarrollo del mismo.