Resumen:
Actualmente Santa Elena posee 4 botaderos a cielo abierto para la disposición final de sus desechos sólidos, las cuales están prohibidas desde el 2014 por Ministerio del Ambiente (MAE). Además, siendo una de las provincias con mayor movimiento turístico, llegan a duplicar la cantidad de residuos generados. Por estas condiciones, se propone un estudio de pre factibilidad para el desarrollo de un relleno sanitario a fin de gestionar adecuadamente la basura y minimizar los impactos ambientales.
Para el presente estudio se realizaron proyecciones de la población y un análisis característico para la estimación de la población flotante con la herramienta digital GeoVIT. De tal forma, se investigó la actual gestión de desechos en Santa Elena y junto a la proyección total, se estableció la capacidad de residuos que debe almacenar el relleno sanitario para un mínimo de 20 años.
Con la metodología de evaluación se escogió el sitio óptimo para el desarrollo del proyecto, bajo parámetros instituidos por la normativa ambiental. Asimismo, la proyección de residuos permitieron dimensionar el relleno sanitario con el respectivo tratamiento de subproductos y obras complementarias, puntualizando su funcionalidad operativa, análisis presupuestario y estudio de impacto ambiental.