Resumen:
Se analizó y sintetizó diversos estudios, relacionados con los procesos atinentes al flujo de energía solar que llega a la atmosfera tierra y mar. Se procesó información varia y se creó un algoritmo que permite, por medio de un programa de computación procesar información meteorológica y obtener resultados en poquísimos minutos.
La información meteorológica utilizada, es de fácil obtención y no requiere el uso de sofisticados instrumentos de medición. El programa sólo precisa: presión atmosférica, grado de nubosidad y estación del año, a más de la posición geográfica y fecha.
Con los resultados del programa se determinan todas las formas del flujo de energía solar que incide, tanto a la atmósfera superior (en toda latitud no mayor a 80°), en la tierra, en el mar, teniendo en consideración todos los factores (astronómicos, físicos, geográficos, geométricos, meteorológicos y oceanográficos) que interaccionan con el flujo de energía solar, desde el mismo momento en que es emanado por el Sol, hasta desaparecer a ciertas profundidades del océano.
Los resultados prácticamente simulan la información que facilitarían una serie de equipos (de alto costo económico) que son muy escasos en el país.
Los resultados pueden tener diversas aplicaciones; desde las oceanográficas, tratadas aquí, así como también en las áreas de arquitectura, agronomía, biología marina, utilización de la energía solar como fuente alterna de energía, entre otras.