Resumen:
El Fenómeno de El Niño que se presentó en las costas ecuatorianas desde octubre de 1982 hasta julio de 1983, fue de carácter catastrófico a nivel mundial, especialmente en las costas de Ecuador y Perú.
Las estaciones meteorológicas estudiadas, Guayaquil, Salinas y Galápagos no mostraron cambios significativos en los meses anteriores a la aparición de El Niño 82-83, pero por el corto tiempo en vencer la inercia del balance Oceanográfico – Meteorológico mundial hicieron que sus manifestaciones sean las más calamitosas de todos los eventos anteriores.
Parámetros analizados como precipitación, temperatura media del aire, presión atmosférica y vientos nos dan a colocar sus magnitudes en nuestras costas durante el desarrollo de este evento.
Records en los valores de lluvia en la estación Guayaquil se presentaron en el orden de los 3657 en el año 83, siendo 50% superior al valor encontrado en el 72-73, presentando en el mes de marzo del 83 un valor de 779.6mm, así mismo superior en un 60% al valor encontrado para marzo del 73, correspondiendo este mes a uno de los meses de mayor precipitación para El Niño 72-73.
Valores de temperatura media del aire estuvieron por sobre los 26.5°C en esta misma estación y anomalías de presión atmosférica del orden de -2.9 en la estación Salinas constituyeron los valores más bajos encontrados durante El Niño 82-83.
En este estudio se da también información referente a manifestaciones, desarrollo e incidencia que han tenido los diferentes eventos de El Niño desde 1965 hasta 1983.