DSpace Repository

Diseño Conceptual de Embarcaciones Planeadoras Incluyendo Flaps para Servicio Interislas en Galápagos utilizando el Algoritmo NSGA-II

Show simple item record

dc.contributor.author Meléndez Rivera, Janeth Leslie
dc.contributor.author Marín López, José Rolando, director
dc.date.accessioned 2022-08-08T15:20:51Z
dc.date.available 2022-08-08T15:20:51Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.citation Meléndez, J. (2021). Diseño Conceptual de Embarcaciones Planeadoras Incluyendo Flaps para Servicio Interislas en Galápagos utilizando el Algoritmo NSGA-II. [TESIS]. Escuela Superior Politécnica del Litoral es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55000
dc.description.abstract A principios del año 2020 se realizaron pruebas de mar en lanchas de transporte interislas en Galápagos registrándose mediciones de la aceleración en tiempo. Se encontró que muchos pasajeros llegaron a puerto con síntomas de mareo y algunos inclusive vomitaron. Este proyecto pretende dimensionar a nivel conceptual una embarcación interislas para operar en Galápagos, tratando de reducir la aceleración vertical, que es relacionada con el malestar en los pasajeros, considerando simultáneamente la resistencia al avance. Se planea utilizar el algoritmo multiobjetivo de optimización NSGA-II en Python y considerando la inclusión de apéndices tipo flap para reducir el ángulo de planeo de la lancha. Se incluyeron como variables de diseño: eslora, L, manga, B, posición longitudinal del centro de gravedad, lcg, ángulo de astilla muerta, β, ángulo de deflexión, y cuerda del flap. Las restricciones consideradas son: ángulo de trimado dinámico, relación eslora-manga, criterios de estabilidad, francobordo y área para pasajeros. Los resultados muestran que el desempeño en el mar de la lancha es altamente afectado por los parámetros, lcg, β. Las combinaciones de estos parámetros que reducen la función objetivo aceleración se producen principalmente cuando ẟ>10°, β=30° y con una ubicación del lcg>35% de la eslora. Finalmente, el algoritmo NSGA-II produce un conjunto de soluciones en un espacio de diseño llamado frente de Pareto, que muestra que la aceleración podría reducirse hasta un 19% y la resistencia al avance de la lancha en un 5% con el incremento de las variables de diseño. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FIMCM: Naval es_EC
dc.subject Flaps es_EC
dc.subject Optimización es_EC
dc.subject Aceleración vertical es_EC
dc.subject lcg es_EC
dc.title Diseño Conceptual de Embarcaciones Planeadoras Incluyendo Flaps para Servicio Interislas en Galápagos utilizando el Algoritmo NSGA-II es_EC
dc.type Thesis es_EC


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account