Resumen:
Ecuador no es un país industrializado, y la chatarra generada no es de buena calidad, lo cual genera un serio inconveniente en el proceso de clasificación y limpieza para las industrias siderúrgicas ecuatorianas.
Según estudios realizados por la empresa Novacero S.A., nuestro país actualmente está generando aproximadamente 250.000 toneladas de chatarra. Alrededor del 70% de esa cantidad corresponde a chatarra ligera o contaminada con plástico, caucho, madera y otros contaminantes para el proceso de fundición de acero. Esto se debe a que en nuestro país no existe una cultura en el manejo y clasificación de la chatarra.
El presente trabajo recopila un estudio de mercado realizado en la ciudad de Guayaquil y que nos indica como está estructurado el mercado del reciclaje en esta ciudad.
Proponemos un proyecto que pretende entregar un producto de calidad a las siderúrgicas y al mismo tiempo, evitar la contaminación ambiental, recogiendo chatarra que actualmente es desechada en laderas o terrenos baldíos.
Razón por la cual hemos investigado de alguna maquinaria que pueda clasificar y procesar chatarra contaminada en una chatarra de mejor calidad, de esta manera optimizar el proceso de fundición en las industrias siderúrgicas de nuestro país.