Resumen:
La transportación pública inter e intraprovincial de pasajeros se ha visto
afectada en los últimos años, debido al incremento sostenido en el nivel
general de precios, el alza salarial, reformas más exigentes en la ley de
tránsito, etc. Lo que ha inducido, a que el nivel de rentabilidad de esta actividad
económica disminuya, agregando que los ingresos de los transportistas siguen
siendo los mismos, ya que el precio de los pasajes no ha sufrido variación. Es
por esta razón que los transportistas han estado exigiendo el aumento justo en
las tarifas, o en su defecto, se tomen medidas compensatorias de no realizarse
tal incremento.
Este proyecto mostrará tres diferentes escenarios, en donde se prevé
encontrar el incremento justo en las tarifas de transporte, y a partir de allí, saber
qué decisiones de factible aplicación tomar, como medida alternativa al alza
de los pasajes. Considerando, que la aplicación que se adopte regiría hasta
diciembre de 2017, con efecto retroactivo a abril de 2013. Esto, luego que
feneciera el subsidio en efectivo de US$800 mensuales que percibían cada
uno de los 5,800 transportistas inter e intraprovinciales a nivel nacional desde
octubre de 2011.