Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Amelia Sanchez, Director | |
dc.contributor.author | Freire, Ana Maritza | |
dc.contributor.author | Posligua Viteri, Alessandra | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T16:18:19Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T16:18:19Z | |
dc.date.issued | 2004 | |
dc.identifier.citation | Freire, A.; Posligua, A. (2004). Evidencias de camélidos en el sitio Putushío a través de tres periodos de ocupación: Formativo, Desarrollo Regional e Integración. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral | es_EC |
dc.identifier.uri | http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55166 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo busca aportar al conocimiento de los camélidos prehispánicos, a partir del estudio de los huesos fáunicos encontrados en el sitio Putushio, Provincia del Azuay, que tiene una historia cultural de 3000 años, con ocupaciones en los periodos Formativo, Desarrollo Regional e Integración. Los hallazgos óseos estuvieron asociados a restos de una intensa actividad humana, estructuras arquitectónicas, basurales y sobre todo a contextos de trabajos metalúrgicos. El análisis zooarqueológico propuesto está dirigido a conocer la antigüedad de los camélidos del sitio y discutir el tipo de aprovechamiento que tuvieron. La metodología utilizada, permitió el establecimiento de las categorías de edad a la que pertenecen, la identificación de especies y el análisis cuantitativo. Se compararon los camélidos con otros animales identificados en el sitio para evaluar su abundancia dentro del conjunto faunístico. Como resultado del estudio se pudo establecer que a través de los tres periodos hubo una creciente importancia de los camélidos en comparación con los otros animales explotados. | es_EC |
dc.language.iso | es | es_EC |
dc.publisher | ESPOL. FCSH. | es_EC |
dc.subject | Camélidos | es_EC |
dc.subject | Sitio Putushío | es_EC |
dc.title | Evidencias de camélidos en el sitio Putushío a través de tres periodos de ocupación: Formativo, Desarrollo Regional e Integración. | es_EC |