Resumen:
A inicios del siglo XX se empiezan a reportar la presencia de restos culturales,
no conocidos hasta el momento, en la parte central de la provincia de Manabí
(Costa central ecuatoriana). Casi cincuenta años después, esta evidencia se
define y se bautiza como “Cultura Bahía de Caráquez”, desde entonces hasta la
actualidad no ha existido realmente ninguna revisión crítica de dicha
característica alfarera.
El enfoque de este trabajo es una visión critica, en base a:
· Toda definición del concepto cultural Bahía se ha basado en cerámica
decorada, en su mayoría, resultado de contextos funerarios, evitando o
desechando el material Bahía menos elaborado y posiblemente de mayor
uso y doméstico. Del material analizado en esta investigación, se intenta
diferenciar características, partiendo de la intención de descripción de una
variabilidad formal de una vajilla no tan conocida.
· Toda descripción del conjunto cultural Bahía parte de la definición de tipos
cerámicos, de complejos cerámicos “especiales”, haciendo falta la
especificación modal de la alfarería en su totalidad. Se propone la
descripción minuciosa de una parte de la misma y aun no conocida
completamente: “Lo doméstico”