Resumen:
El presente proyecto está enfocado aprovechar la oportunidad de negocio
identificada en la línea de alimentos “listos para freír”, como es el caso de, la
elaboración de patacones congelados como un producto 100% natural.
El proceso de elaboración se inicia con la recepción de materia prima (plátano
verde tipo barraganete), el cual requiere de áreas aisladas y climatizadas a
temperatura de refrigeración con la finalidad de mantener la calidad y evitar la
contaminación del producto. Posteriormente, pasa a la fase de cocina en donde
se somete a la formulación, trituración, preparación (branching) y cocción del
patacón, recibiendo de esta manera el tratamiento de “pre-frito”. Mediante la
aplicación de estándares de calidad en la preparación de alimentos (BMP,
FDA) se garantizará un estricto control del aspecto físico-químico y
organoléptico del producto para luego trasladarse a la fase de congelación en
donde el producto es sometido al proceso I.Q.F; finalmente se cierra el ciclo de
elaboración con el empacado, el cual consiste en un riguroso control de peso,
presentación y calidad del producto.
Los beneficios sociales percibidos con la elaboración del proyecto están
plenamente ligados al:
Impulso económico local mediante la compra de la materia prima a los
productores directos;
El incremento de la actividad comercial de los negocios aledaños a la
planta procesadora;
La generación de empleo local a través de la contratación de trabajadores
para la empresa.;
El Incremento de la producción de plátano verde y mayor inserción en el
mercado internacional.
Promoviendo de esta manera una mejor calidad de vida en los habitantes del
sector en donde operara la planta procesadora.
En el ámbito ambiental y debido al tipo de proyecto que se quiere emprender;
no se identifica un impacto significativo a la línea base ambiental, por lo que el
plan de manejo ambiental, está orientado a la adecuación de la planta
procesadora, aplicación de estándares de calidad durante el proceso de
elaboración, la optimización de los recursos naturales y materia prima
empleada; y sobre todo a la concientización de los trabajadores sobre la
“Cultura del Ambiente”.