Resumen:
Siendo el sector agroindustrial fuente de gran desarrollo para el país, se presenta la oportunidad de incentivar el desarrollo y elaboración de un producto noble y generoso para el hombre, por lo cual la implementación del “Plan de negocios para la producción de leche de soya en polvo para los mercados nacional e internacional”, es una excelente alternativa para lograr este propósito.
La razón de desarrollar este producto es aprovechar los recursos que nos brinda nuestra propia tierra, un producto novedoso que puede tener apertura en el mercado local e internacional, por ser de fácil adquisición, es barato y se puede encontrar en cualquier local, y representa una buena relación costo/beneficio para el consumidor del mismo.
Este proyecto se enfoca en cubrir las necesidades de innovación e ingreso de nuevos productos en el mercado nacional e internacional para ayudar reducir la dependencia de productos tradicionales de exportación.
Tomando como referencia los índices de consumo de la demanda interna de la leche de soya y estudiando los productos substitutos en el mercado se comprobó que el mercado esta preparado para el lanzamiento de este nuevo producto y que tendrá muy buena acogida nacional e internacionalmente.
Los consumidores de este tipo de productos lo buscan porque es totalmente natural, no engorda y puede consumirse combinando con guisos, sopas o salsas, además de las bondades vitamínicas que presenta.
Dentro de la industria alimenticia este es un nuevo campo a explotar, el mismo que aspira a ser muy redituable para quienes se enfoquen en la diversificación de las exportaciones como lo es esta oportunidad de negocio.
Gracias a las condiciones climáticas y ambientales que nuestro país posee, el Ecuador necesita incrementar y diversificar la oferta exportable a fin de aumentar su potencial económico por medio de productos no tradicionales como lo es la leche de soya en polvo, de tal manera que la apertura comercial globalizada abra las puertas a una nueva industria alimenticia.
El proyecto de inversión se justifica en su totalidad porque los resultados permitirán demostrar que una vez cumplido el proceso de producción, realizadas las relaciones con distribuidores e implementando un agresivo plan de mercadeo se puede captar una cuota/nicho de mercado importante, permitiendo la satisfacción de necesidades tanto del mercado interno como el de las exportaciones a países potencialmente consumidores de este tipo de producto, tales como Estados Unidos, Colombia, Italia, España, entre otros, cuya demanda conjunta representa alrededor de veinte mil litros de leche de soya por año.
Emprender un proyecto utilizando un recurso natural nuestro que contribuya al mismo tiempo al desarrollo de las exportaciones de productos no tradicionales, empleando mano de obra nacional, son situaciones que justifican la realización del mismo, el cual contará con una serie de pasos para su desarrollo, información que facilitará la toma de decisiones para canalizar eficientemente los recursos.