dc.description.abstract |
El Ingenio San Carlos se dedica a sembrar, cultivar, cosechar y transportar caña de azúcar; producir, generar y vender energía, comercializar y exportar azúcar con una extensión de cultivo de caña de 15.572 Ha.
Cuando la caña de azúcar crece y se cosecha, hay que realizar una serie de labores como despaje, esto es, remover la hierva seca para que la planta tenga luz, aire y germine, realizar labores de subsolado para descompactar el suelo, cumplir tareas de fertilización (abonado) y terminar con aporque.
Existen 13.381 hectáreas de caña en las que hay que realizar labores de cultivo, para lo cual se contaba con 28 tractores que hacían las operaciones requeridas, para todas las labores de cultivo.
Fue entonces en el periodo 2000-2001 que se tomó la decisión de hacer pruebas y modificaciones de equipos para adaptarlo a lo que se llama equipo integral con el fin de unificar en un solo Equipo tres labores de cultivo.
Con la incorporación de este equipo integral se obtuvo un mayor rendimiento, reducción de costo, reducción de máquinas y equipos, y reducción de compactación. Actualmente el Ingenio después del éxito obtenido, cuenta con 5 equipos de cultivo integral construidos en el taller de tractores, suficientes para cubrir la demanda de campo, en estas tres labores de cultivo, (subsolada, fertilización y cultivo de disco – aporque).
Me tocó ser el líder de esta innovación en el ingenio, constituyéndose nuestro equipo: obreros, técnicos, tecnólogos e ingenieros en equipo triunfador ya que cumplimos la misión que nos impusimos. Actualmente los indicadores los tenemos en los siguientes niveles: hora/hectáreas de 2.62 a 0.34 y los costos de $23.18 la hectárea a $9.12. |
es_EC |