Resumen:
La finalidad de este trabajo, es la de crear una metodología que nos permita determinar los principales parámetros para juzgar la estabilidad en las embarcaciones y observar el comportamiento de las mismas de tal manera que nos garanticen confort y seguridad de la vida en el mar.
Se conoce que para buques grandes y convencionales las propias reglas de francobordo mínimo, tipo de distribución de pesos, arreglo característico, etc., determinan algunos criterios básicos y propiedades del casco en lo que se refiere a estabilidad y seguridad.
Sin embargo, para pequeños barcos tales como pesqueros que son objeto de nuestro estudio, existen varios agravantes que deberán ser tomados en cuenta pudiendo citarse entre éstos: Esfuerzos dinámicos, pequeñas dimensiones, distribución inadecuada de carga, etc., los mismos que han sido analizados en este estudio.
Uno de los aspectos básicos que se ha tomado en cuenta es la mala distribución de carga (pesca) cosa muy común entre nuestros pescadores que en su afán de regresar a puerto con mayor captura no reparan en las graves consecuencias que les traerían el dejar una borda libre mínima.