Resumen:
Nuestra idea de negocio se basa en la necesidad de atender la carencia de alimentación cercana a las zonas de trabajo de los cultivos de caña de azúcar; se quiere atender al personal que realiza estas labores. En la actualidad las personas que realizan estas labores agrícolas, las desarrolla de la siguiente manera: la actividad laboral comienza a las 6 am y termina a las 11 am; termina a tan temprana hora, sin completar la jornada laboral establecida de 8 horas, porque el esfuerzo que realizan es grande y al no tener con que recuperar fuerzas para continuar trabajando, tienen que dejar sus actividades para ir a comer a sus casas. Ante tal necesidad que obliga al trabajador a trasladarse a lugares lejanos para almorzar y a dar por concluida su labor, nos dimos cuenta de una gran oportunidad de negocio, al proporcionar al trabajador agrícola su alimentación en el mismo lugar de trabajo, ya que no existe nadie que brinde este servicio en la zona; el poco personal que trae su comida (tonga), lo hace por la mañana y cuando se va a servir los alimentos estos están fríos y posiblemente en un estado no muy adecuado para la salud; otro grupo de trabajadores, paga un transporte, para que le traigan la comida incrementando su valor en casi un 100%. Ante tan gran necesidad nos propusimos planificar la creación de una empresa que brinde un servicio de alimentación cercano a los sitios de trabajo, y que proporcione al trabajador agrícola la renovación de sus fuerzas para seguir en sus labores. Nos dimos cuenta que, además, de satisfacer una necesidad básica, le proporcionaremos al trabajador agrícola la posibilidad de incrementar sus ingresos, ya que se le paga por el rendimiento o avance que realice en su jornada de trabajo. Adicional al incremento salarial del trabajador vamos a utilizar como técnica de promoción para poder ingresar a prestar el servicio en el Ingenio La Troncal, el hecho del mayor rendimiento del trabajador agrícola, ya que este rendimiento acortaría los días de zafra y por tanto los gastos operativos que tiene este Ingenio. Para evaluar la empresa, Comedores Móviles S.A., que queremos emprender, realizamos un estudio de mercado que en resumen podemos indicar lo siguiente: el sector al que estamos enfocados presenta una atractividad medio alta, situación que radica en la inexistencia de rivalidad entre competidores y en el bajo poder de los sustitutos. Según el análisis FODA que realizamos, una de nuestras principales oportunidades es la débil competencia, ya que en la actualidad no existe un proveedor que ofrezca un producto como el que presentamos, teniéndose como competencia indirecta los restaurantes de las poblaciones más cercanas. De acuerdo con la encuesta de mercado que realizamos de la muestra que fue de 86 personas, obtuvimos como resultado que un 54% le gustaría tener un servicio de alimentación en su lugar de trabajo, sobre todo porque contarían con un alimento caliente para consumir todos los días de la semana, estando dispuestos a pagar un valor de US $1,75 por cada almuerzo. Además, que nuestro precio será menor a la competencia indirecta, nosotros tenemos una ventaja adicional, ya que nuestro servicio se entrega en el mismo lugar de trabajo. La estrategia de mercadeo radica en la entrega del servicio en el mismo lugar de trabajo, situación que en la actualidad no es atendida por ningún proveedor. No contamos con una fuerza de ventas ya que las mismas, se realizarán por medio de los representantes de la compañía, Comedores Móviles S.A. mediante visitas a los principales ingenios para exponer los beneficios que brinda nuestro servicio. El producto será elaborado en cocinas industriales y distribuido por medio de tricimotos a los canteros donde se encuentran los trabajadores. Se empleará materia prima y mano de obra propia del sector agrícola.