Resumen:
Actualmente, Instituciones Ecuatorianas como: Parque Nacional Galápagos, Instituto Nacional de Pesca e Institución Oceanográfico de la Armada del Ecuador, tienen la necesidad de embarcaciones con operaciones de logística y de investigación oceanográfica e hidrográfica.
En esta tesis se plantea analizar el diseño de una embarcación multipropósito que podría ser requerida por las instituciones mencionadas con anterioridad.
El presente trabajo consiste principalmente, en el análisis técnico-económico de la información y requerimiento entregado por un armador de una embarcación multipropósito de 34 metros, para desarrollar actividades logísticas de investigación Oceanográfica e Hidrográfica.
Se modelará las formas de la embarcación para cumplir con los requerimientos de estabilidad de la International Marine Organization, IMO, posteriormente se realizarán cálculos estructurales utilizando la Norma de la Sociedad Clasificadora American Bureau Shipping, ABS (para embarcaciones menores a 90 metros). Adicionalmente, de acuerdo a las normas MARPOL 73/78 Y SOLAS se diseñará los circuitos y sistemas auxiliares requeridos por la embarcación.
Utilizando los software SHCP, FREESHIP, AUTOSHIP y AUTOPOWER se diseñará el casco multipropósito, los resultados de los cálculos estructurales de las cuadernas y mamporas son comprobados con el programa SAP2000. Se presente un análisis de costo y beneficio del diseño y ejecución del proyecto.