Resumen:
La industria de la construcción, es causante de una tercera parte de las emisiones de GEI y el consumo de energía eléctrica en calefacción, refrigeración e iluminación de edificios, produce el 38% de emisiones de CO2 a nivel mundial. Para contrarrestar estos efectos sobre el medio ambiente, se han implementado certificaciones de construcción sostenible, sin embargo, en Ecuador la aplicación de estas certificaciones no es representativa, es por esta razón que en este documento se presenta un manual dirigido a la empresa JASSATELECOM para lograr la certificación EDGE en sus futuros proyectos de oficinas.
Se revisaron las especificaciones y lineamientos de la normativa EDGE y se seleccionaron las medidas de eficiencia aplicables a proyectos de oficinas. Para validar la efectividad de las medidas propuestas, se evaluó un caso de estudio, en donde se modelaron 3 escenarios: A, B y C, obteniendo ahorros de energía de 20.88%, 27.86% y 42.71% respectivamente; ahorros de agua de 7.96% para el escenario A y 23.80% para los escenarios B y C; y ahorros de energía incorporada en materiales de 47.67% para los 3 escenarios.
Las medidas de eficiencia propuestas, son suficientes para alcanzar la certificación EDGE Certified y EDGE Advanced. Comparando con el escenario A, el ahorro en consumo de energía y agua para el escenario B, es de 8.94% y 18.18% respectivamente. Para el escenario C se estima un ahorro de energía de 26.99%. Para alcanzar la certificación EDGE Certified y EDGE Advanced, se requiere una inversión adicional de 4.94% y 10.62% respectivamente.