Resumen:
Se analiza la capacidad resistente del puente ubicado sobre la cola del lago PARCON dentro de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, en el cual existe la necesidad de saber el peso máximo del vehículo que puede transitar, ya que se ve afectado por el aumento de tráfico pesado en la zona. Se realizaron visitas in situ para realizar relevamientos de las dimensiones de las estructuras que posee el puente, y a su vez para verificar si había algún daño notable en su estructura. Se solicitó al departamento de infraestructura de la institución toda la información técnica que poseían del puente. El análisis se efectuó a la superestructura y al suelo donde se asienta el puente. A la superestructura mediante el método lineal LRFD usando el camión de diseño HL-93, y también en el programa computacional, SAP2000; y al suelo a través del método general de Meyerohf. Como resultado se lograron efectuar los planos estructurales de las componentes del puente para poder realizar el cálculo del análisis mediante el método LRFD, y un modelamiento en el programa SAP2000 para verificación de resultados; este indicó que el tonelaje máximo del vehículo que puede transitar por el puente es de 25 toneladas. De igual manera, el suelo sobre el cual se asientan los estribos del puente tiene una capacidad de 111.2 Ton/m2, y no se ve afectada por la descarga de los estribos de 7.7 Ton/m2.