Repositorio Dspace

Plan de negocios para la fundación Sor Dominga Bocca en la ciudad de Guayaquil, para su autofinanciamiento.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Moreno Abramowicz, María Cecilia, Director
dc.contributor.author Caicedo Salazar, Gabriela Magdalena
dc.date.accessioned 2022-10-14T19:10:50Z
dc.date.available 2022-10-14T19:10:50Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.citation Caicedo, G. (2013). Plan de negocios para la fundación Sor Dominga Bocca en la ciudad de Guayaquil, para su autofinanciamiento. [Tesis de Grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil. es_EC
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/55593
dc.description.abstract Muchas veces se ha escuchado que las crisis son sinónimo de oportunidades, pero lo que no nos dicen es el cómo o cuándo llega esa oportunidad, es allí donde el líder, el que tiene carácter, decisión, se arriesga para salir de los problemas. Fundación Sor Dominga Bocca, es un organismo no gubernamental que confronta diariamente la falta de dinero para poder ayudar a las niñas de la calle, su razón de ser. El problema se agudiza aún más ya que los directivos de la fundación se encuentran sentados en muchos recursos y herramientas que podrían generar dinero para su causa y no depender íntegramente de las donaciones. Esta ONG cuenta con un local comercial en un sector neurálgico poco explotado, y en el que se ha puesto en marcha dos negocios en el pasado, pero con poco éxito. Ahondando en los antecedentes del problema se orientó la elaboración de un estudio de mercado que demostrara las necesidades del sector con el objetivo de instalar un negocio en el local propiedad de la fundación. A partir del estudio de mercado, se detectó falencias en establecimientos farmacéuticos en el sector, por lo que de allí se desarrollo la idea de negocio. El proyecto es instalar una farmacia de la cadena Cruz Azul en las calles 10 de Agosto entre Carchi y Tungurahua, diagonal al Mercado Municipal Oeste. Las principales caracteristicas de esta franquicia es proveer a los habitantes y moradores del sector medicinas y demás productos que no han sido antes atendidos en la localidad. La gran ventaja de adquirir una franquicia, es que es un modelo probado, y además es una marca reconocida en todo el Ecuador, inclusive en el sector no existe un competidor muy fuerte que logre atenuar las probabilidades de éxito del negocio. Esta idea se la ha encontrado atractiva debido a que el área solamente cuenta con una farmacia, la cual generalmente pasa cerrada o no tiene una gran disponibilidad de medicamentos. Lo apropiado para entrar en el mercado seria bajo el abanderamiento de una marca que respalde la operatividad del negocio y que aproveche el Know how del grupo DIFARE. La inversión requerida para poner en marcha este proyecto es de $41.112 financiado al 50%. Dicha inversión considera la compra de equipos, capital de trabajo, y el canon de entrada único que se debe destinar a Grupo DIFARE para acceder a la marca y las capacitaciones. El proyecto ofrece una tasa de retorno interna del 50.06% cuando la tasa mínima atractiva de retorno es de 21.06%. Anualmente el negocio dispone de una producción promedio de $381.931,63 con una desviación estándar de $29.445,64. Su estructura de costos está generalizada en un 84% de los Ingresos Brutos resultando así un Margen Bruto del 16%. Lo importante de este plan de negocios es que ha considerado al mercado farmacéutico, siendo asesorado por expertos y altos funcionarios del Grupo DIFARE como lo son el Ing. Gordon, Gerente de Franquicias, y el Ing. Quezada Director Corporativo del Grupo. No suficiente con ello, este plan de negocios responde a un estudio minucioso de mercado, en el que se profundizó en las necesidades desatendidas del sector aledaño a la fundación, donde el 51.60% de la muestra consultada opinó que necesitaba una farmacia en la localidad. En conclusión, esta idea de empresa desarrollada bajo los requerimientos del mercado, conforman un tipo de negocio óptimo que la fundación puede emprender con todas las estrategias detalladas en este plan de negocio aprovechando el local y el sector. es_EC
dc.language.iso es es_EC
dc.publisher ESPOL. FCSH es_EC
dc.subject Autofinanciamiento es_EC
dc.subject Fundación es_EC
dc.subject Plan de Negocios es_EC
dc.title Plan de negocios para la fundación Sor Dominga Bocca en la ciudad de Guayaquil, para su autofinanciamiento. es_EC
dc.type Thesis es_EC
dc.description.city Guayaquil


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta