Resumen:
En este proyecto se desarrolla un plan de marketing para introducir la línea de
cosméticos norteamericana Eyes Lips Face - ELF- por medio de tiendas de
experiencia en el mercado guayaquileño. Estas tiendas de experiencia pretenden
satisfacer la necesidad de las mujeres guayaquileñas de recibir asesoría
especializada de maquillaje y otros servicios.
Para conocer con exactitud la situación actual del mercado de cosméticos se realiza
un análisis de los aspectos Legales, económicos, ambientales, políticos, sociales y
tecnológicos. Y para determinar la competitividad de la marca ante este mercado, se
analizaron las 5 fuerzas de Porter.
Se llevó a cabo una investigación de mercados que se divide en una parte
cuantitativa y otra cualitativa, donde se identificaron los puntos claves acerca de la
competencia y los gustos de los consumidores, sobre los cuales se construyeron las
estrategias en el plan de marketing.
Se usaron las principales herramientas financieras para determinar la viabilidad
económica de este proyecto, y su sostenibilidad en el tiempo.