Resumen:
Inyección de agua en el yacimiento de crudo pesado de la formación Napo “M-1” en el Campo Amazonía para establecer directrices y criterios que puedan ser aplicados en yacimientos de similares características de otros campos petroleros de la Cuenca Oriente.
Se realizó la formulación del problema y justificación de este. Actualmente en la Cuenca Oriente, algunos campos actualmente muestran una tendencia de declinación de la producción en proporción directa con el tiempo, esto principalmente por factores tales como la disminución paulatina de la presión del yacimiento o una relación desfavorable de movilidad agua-petróleo en especial en yacimientos conteniendo petróleo crudo de alta viscosidad y bajo grado API.
Se trabajó sobre un proyecto piloto de inyección de agua en el yacimiento Napo “M-1” del campo Amazonía, cuyo crudo se caracteriza por bajo grado API y tener alta viscosidad. La evaluación y análisis que se realizó en referencia a cada uno de los aspectos, directrices y resultados de este proyecto supone una fuente importante de información y referencias para la industria hidrocarburífera ecuatoriana. Para poder identificar cual sería la tasa de inyección más idónea para este proyecto piloto, se efectuó la simulación dinámica de yacimientos a varias tasas o caudales de inyección de agua para evaluar cuál de estas generaría mejores resultados en cuanto al incremento del volumen de reservas finales a ser recuperadas. Se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo del perfil de producción de los pozos que estarían influenciados por este proceso, con la finalidad de tener una perspectiva de las tendencias y resultados que tuvo la inyección, independientemente, sobre cada uno de los pozos productores activos del campo Amazonia.