Resumen:
Ecuador es famoso mundialmente por la calidad de sus sombreros de paja toquilla.
Estos sombreros nacen de la habilidad de tejedores, en su mayoría mujeres, de las provincias de Esmeraldas, Cañar y Manabí. Para la confección se puede utilizar la hoja tierna o la corteza de la planta, una especie de palma africana.
Erróneamente se pensaba que estos sombreros eran originarios de Panamá: los "Panamá Hats", ya que desde principios de siglo Panamá era el país que más importaba y comercializaba nuestros sombreros dando origen a esta confusión. El legítimo "PANAMA HAT", es un sombrero netamente ecuatoriano, tejido a mano con paja toquilla y que se comercializa en más de 30 países en el mundo1.
La idea de nuestro proyecto es ser la primera tienda artesanal legalmente establecida que comercialice sombreros de banano en la ciudad de Puerto
López – Manabí, fomentar la artesanía ecuatoriana, dar a conocer este producto a todos los ecuatorianos y turistas que visiten este hermoso balneario y lograr que los sombreros ARTPLAT tengan una preferencia en el mercado artesanal ecuatoriano.